1. Resumen
2. Introducción
3. Abordaje del objeto de estudio
Investigaciones institucionales, bajo criterios de contemporaneidad y
adecuadas a requerimientos de nuevas tecnologías, constituyen la línea de la
presente, la cual tuvo como objetivo entrenar metodológicamente
a los tutores del IUTEP bajo plataforma virtual para la optimización del proceso tutorial del Trabajo Especial de Grado (TEG). Se
asumieron parámetros del proyecto de acción centrado en una investigacióndescriptiva
de campo-exploratoria, cuestionario tipo lickert, muestreo estratificado y muestra de 100 tutores. De los
resultados obtenidos, por tratamiento estadístico-descriptivo, se extrajeron
necesidades de manejo tutorial-metodológico y preferencia por plataforma
virtual.
En razón de subsanar lo diagnosticado y las debilidades del proceso tutorial de acuerdo al informe anual (2006-2007) del
Comité Técnico de Trabajo Especial de Grado (CTTEG), se diseñó el Primer Curso - Taller Virtual de Entrenamiento Tutorial, para fortalecer
el manejo tutorial-metodológico del TEG; donde 10 facilitadores virtuales
integrantes de este comité, atendieron a 250 tutores. En la valoración
cuanti-cualitativa, manifestaron utilidad, practicidad y economía del entrenamiento;
mostraron rasgos de interés, disposición y cooperación para
realizar los ejercicios. En consecuencia, se atisban halagadores
escenarios para el desempeño tutorial y optimizan
el éxito estudiantil en la
realización de los TEG en el IUTEP; lo cual pudiera ser modelo aplicativo en otras instituciones similares.
Descriptores Entrenamiento Tutorial
Virtual, Trabajo Especial de Grado (TEG), Curso - Taller Virtual.
Introducción
La idea tradicional de la universidad fundada en la marcada
presencialidad, se ve obligada a ceder el paso a una institución con
características distintas, amplia y ganada a la concepción de formar actores
para atender las demandas societales. En este sentido, los procesos de capacitación de los recursos humanos en la actualidad, requieren ser orientados bajo parámetros de
plataformas tecnológicas que permita darles la oportunidad en función de la multiplicidad de
roles que desempeñan.
Por esta trascendente y significativa razón social y educativa de cambio, se considera como motivo de
estudio para esta investigación entrenar a los tutores del IUTEP bajo
plataforma virtual en materia de conducción metodológica,
con el propósito de contribuir con la actividad académica asociada al proceso
de elaboración de su Trabajo Especial de Grado (TEG) y en consecuencia,
favorecer el desarrollo de procesos cognitivos
básicos en el tutoriado
En tal sentido, este entrenamiento virtual, se plantea como una
alternativa de enseñabilidad novedosa para conducir la acción tutorial bajo la
premisa de privilegiar la producción de conocimiento, como elemento de fortaleza en
virtud de dar respuesta a los desafíos de la sociedad actual, aspecto que reporta
la utilidad, importancia y relevancia social de este estudio.
El producto de esta investigación
reporta una contribución a la tecnología educativa, por concebirse como una valiosa
y diferente opción de carácter didáctico de
fortalecimiento a la pedagogía universitaria, aplicable a
la enseñanza y al aprendizaje de la investigación.
Abordaje
del objeto de estudio
A los fines de responder al proceso de cambio que mundialmente se
produce, la educación forjadora del futuro de las sociedades humanas tiene la responsabilidad de asegurar la creación del
nuevo conocimiento. Las universidades, conforman los núcleos de investigación
de las regiones, lo cual permite enfrentar el reto de ayudar a los países a
satisfacer las necesidades, así como contribuir a la transformación social, el
desarrollo tecnológico y aumentar la competitividad.
En este sentido, la tecnología constituye en la actualidad
un factor preponderante a ser tomado en cuenta por cualquier sector que
pretenda lograr su desarrollo por lo cual, en la Educación Superior, se han realizado diversas
interacciones de carácter académico-tecnológicas a fin de intentar el avance en
esta materia.
De ahí que las políticas tecnológicas plantean a las
instituciones educativas la posibilidad de tomar decisiones en función de
lograr el cumplimiento de actividades, satisfacer necesidades y reorientar
procesos dirigidos a emprender acciones en aras de lograr ser más
competitivas. Es decir, buscar alternativas que le permitan mantenerse
altamente productivas en el mercado educativo. Como quiera que
exista una necesidad en particular basada en el logro de una enseñanza adecuada
y aprendizaje efectivo, es imperante la elevación del nivel razonable de
capacidad pedagógica, consustanciada en acciones de inversiones continuas en el sector
educativo. En ese orden de ideas, Mayorga (1997) considera que:
las instituciones de Educación Superior, son las que se especializan en
realizar las actividades de formación profesional e investigación...;... la
variedad de investigadores científicos que el país puede absorber se relaciona
con el desarrollo institucional de sus universidades
En el taller , Cmaptools:
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